Skip to main content

Un movimiento social surgido hace cuatro años ha exhumado unos 300 cuerpos de desaparecidos durante la Guerra Civil y la Dictadura, uno de ellos en Galicia

El III Congreso Internacional Historia a Debate continúa durante esta semana en la facultad de Periodismo de Santiago. En la jornada de hoy se han tratado temas como la historia marítima, el ejercicio de la disciplina a través de Internet, la globalización de la sociedad o la relación entre Oriente y Occidente.
Durante la jornada se puso de relieve la necesidad de recuperar la memoria histórica, en particular en el caso español. En esta línea se manifestó el periodista Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en nuestro país y nieto de un desaparecido durante la Guerra Civil. Relató que en el año 2000 inició la exhumación de los cuerpos enterrados en una fosa común en el Bierzo, entre los que se encontraba el de su abuelo. A partir de esa primera experiencia, muchos familiares de desaparecidos durante la Guerra y la Dictadura le pidieron ayuda para recuperar su memoria, con lo que se inició un auténtico movimiento social propiciado por los nietos de esos desaparecidos.
En la actualidad la Asociación que preside Emilio Silva ya ha exhumado unos 300 cuerpos, enterrados en fosas comunes a lo largo de toda la geografía española. En Galicia han abierto una fosa el año pasado, en Ourense. La Asociación tiene en estos momentos 3.500 personas reclamadas, a las que quieren recuperar desde el punto de vista social y también histórico, puesto que no han dejado ningún rastro documental y no se las considera víctimas de la Guerra Civil.
Los miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica pretenden fomentar el estudio y difusión de esa parte de la historia española y crear un debate sobre el silencio en la España de la Dictadura. Buscan la rehabilitación social de las familias afectadas y reclaman ayuda al Gobierno porque con la cantidad de peticiones que están recibiendo tardarían más de 30 años en atenderlas. Piden que el Estado se haga cargo de estas familias y que la sociedad española pueda recuperar su memoria histórica más reciente.
La labor de la Asociación consiste en atender las peticiones que reciben, desenterrar los cuerpos, identificarlos y entregarlos a sus familias. También tratan de reconstruir lo que ocurrió en cada lugar y la historia de cada desaparecido. Este verano tienen previsto exhumar otros 150 cuerpos en distintos puntos del país.
Un asesor de películas históricas defiende la fidelidad de Juana La Loca y la inexactitud del Colón de Ridley Scott
El catedrático de Historia Moderna de la UNED Carlos Martínez Shaw explicó las posibilidades de trabajo que tienen los historiadores en la actualidad, al margen del ámbito académico e investigador. De este modo relató su experiencia como asesor de películas históricas, como 1942: la conquista del paraíso, de Ridley Scott y Juana La Loca, de Vicente Aranda.
Ridley Scott contó con la colaboración de este historiador a la hora de rodar la película que conmemoraba el descubrimiento de América. Le interesaba sobre todo profundizar en la personalidad de Colón y de Isabel La Católica y mostró una especial preocupación por conocer el por qué de la Inquisición en España, indicó el experto. Martínez Shaw considera que el cine histórico tiene que ser fiel a la realidad y sólo inventar a partir de lo que se desconoce. En este sentido, no se siente orgulloso del resultado del film sobre Colón ya que, a su modo de ver, no es una buena película histórica, sino un mero film de aventuras.

El caso de Juana La Loca fue diferente, según el historiador, quien declara que el resultado refleja con fidelidad la realidad histórica, puesto que el director tuvo en cuenta sus opiniones a la hora de introducir cambios en el contenido de la película. Vicente Aranda le pidió cosas tan variadas como un amuleto judío, fórmulas para un casamiento rápido entre los protagonistas, organización de una entrada real o información sobre la música de la época.
Del terrorismo vasco a la configuración de la nueva Europa
Durante la jornada de mañana se abordará la posibilidad de escribir una historia inmediata, a raíz de los últimos acontecimientos que han conmovido al mundo. También se tratará el caso del terrorismo en el País Vasco como violación de los derechos humanos, los procesos de transición a la democracia, así como el papel de Europa en el siglo XXI.
2004-07-16